URUGUAY | La Ley Integral para Personas Trans es un avance hacia la igualdad de derechos

La Ley Integral representa un avance sustancial para proteger los derechos de un grupo de personas que sufren de manera desproporcionada la expulsión familiar, la exclusión laboral y la discriminación por su identidad de género, como lo ha demostrado el Censo de Personas Trans en Uruguay[1].

En cuanto al cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad, fundamental para el acceso a derechos de las personas trans, la Ley avanza sustancialmente respecto al régimen anterior al hacer más simple y accesible el proceso por vía administrativa y no judicial. 

Al igual que otras leyes vigentes en Uruguay que protegen los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad y afrodescendientes, la Ley Integral contiene acciones afirmativas hacia las personas trans. Estas acciones buscan compensar los efectos de la discriminación sustantiva y cotidiana que sufren estas personas y que les impiden acceder a sus derechos fundamentales. Se trata de medidas temporales, razonables y proporcionadas, en línea con los estándares fijados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas[2].

En resumen, la Ley Integral para Personas Trans, en línea con el principio de igualdad, coloca a Uruguay en el camino de cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos de las personas LGBTI.

[1] Ministerio de Desarrollo Social (2016). Censo de Personas Trans en Uruguay.

[2] Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación General No 20, 2009. E/C.12/GC/20

DONÁ