uuna persona de espalda lee carteles donde se lee Libertad de expresión, seguido del artículo 18 de la constitución uruguaya. En la esquina inferior derecha se ve el logo de Amnistia, un codigo QR y se lee el texto Conocé tus derechos, visitá libertaddeexpresion.uy

Uruguay ante Comité DDHH de Naciones Unidas

Uruguay tuvo su revisión frente al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (los días 30 de junio y 1 de julio). Amnistía Internacional elaboró un Informe expresando su preocupación por varios temas de competencia del Comité:

  • aumento de juicios penales a periodistas y su potencial impacto sobre la libertad de expresión. A su vez, las crecientes amenazas y hostigamiento a periodistas por parte de actores políticos, principalmente en redes sociales, que son motivo de alarma
  • dificultades para acceder a la información pública. Según el informe elaborado por Cainfo y la Universidad Católica, se constató que el 57% de los organismos públicos no cumplió con la Ley de Acceso a la Información Pública. Además, Amnistía Internacional Uruguay realizó varios pedidos que no fueron contestados o se respondieron fuera de plazo o con información insuficiente.
  • situación crítica del sistema penitenciario dado que Uruguay que se encuentra en 1er. lugar en Sudamérica y 14 en el mundo en cantidad de presos en relación con su población. Las muertes bajo custodia aumentaron considerablemente en 2021 tanto las violentas como causas naturales
  • impunidad estructural por los crímenes del pasado reciente que no permite acceder a la verdad, justicia y la reparación. Además, vemos con especial cuidado el proyecto de ley de Prisión Domiciliaria para mayores de 65 años. Esto afectaría la privación de libertad de varios de los condenados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante este período.
  • los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años, muchos de ellos producto de situaciones de violencia sexual, que afectan gravemente la trayectoria vital de estas niñas.
  • las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, producto de demoras en la atención, así como también de la declaración de objeción de conciencia de varios/as profesionales de la salud que integran estos equipos. Según los últimos datos 2019, un 31% de servicios de los que no se cuenta con datos sobre los médicos objetores de conciencia. De los que sí se cuenta con la información, de un total de 81 servicios solo 35 tienen menos del 50% de profesionales objetores.
  • aumento de los femicidios, así como también las denuncias por situaciones de violencia de género. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, con 21 femicidios confirmados al 31 de octubre del 2021, se superó la cantidad de femicidios registrados en 2020.

Información complementaria

Accede al Informe para el Comité de Derechos Humanos (135 Período de sesiones, junio-julio 2022)

DONÁ