Siete jóvenes que tuvieron grandes ideas durante la COVID-19

En Malasia, Heidy Quah, de 26 años y fundadora de la ONG Refuge For The Refugees (Refugio para las Personas Refugiadas), ayuda a algunas de las personas más marginadas de la sociedad. La ONG de Heidy ofrece escolarización a niños y niñas refugiados, pero durante la pandemia se ha adaptado para satisfacer las necesidades de las familias refugiadas. Heidy distribuye productos básicos como arroz, huevos y leche en polvo a familias refugiadas gravemente afectadas por la “orden de control de la circulación” dictada para detener la propagación de la COVID-19.

Heidy también denuncia el trato que el gobierno malasio está dando a las personas refugiadas durante la crisis. Con la excusa de combatir la COVID-19, el gobierno ha detenido a miles de personas migrantes indocumentadas, entre ellos niños y niñas, y las ha recluido en centros de detención. Las publicaciones de Facebook en las que Heidy denuncia las condiciones deplorables de estos centros le han valido amenazas de muerte, hostigamiento online y el cuestionamiento de la policía; pero ella está decidida a utilizar su voz. Amnistía ha defendido el derecho a la libertad de expresión de Heidy y otros activistas como ella.


“Las detenciones masivas han dado lugar a la masificación de los centros de detención. A su vez, la masificación ha hecho que en esos centros se haya producido un aumento de los casos. Debido al hacimiento, la COVID-19 se ha propagado como un incendio y el número de casos se ha incrementado fuertemente. Hemos sabido de historias de bebés nacidos en centros de detención que, al nacer, son declarados casos positivos de COVID-19. Así de terrible es la situación ahora mismo. No puedo ni empezar a imaginarme cómo debe de ser tener esa preocupación tan terrible por mi propia seguridad. No entiendo por qué necesitamos tratar a otros seres humanos de un modo tan horrendo. Me frustra. żCómo querría yo que me tratasen si algún día me detienen? żQué querría que hiciesen por mí las comunidades a las que pertenezco? żQué puedo hacer con los privilegios que tengo? No se trata de poseer una casa lujosa, un buen coche y poder irse de vacaciones, sino más bien de tener voz, y que tu voz cuente”.


Acercar los libros a niños y niñas

Temas

DONÁ