La verdad, justicia y reparación de crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado deben ser prioridad del Estado uruguayo

En referencia a los aportes al proyecto de Convención sobre Crímenes de Lesa Humanidad, Amnistía Internacional destaca que, en efecto, Uruguay ha realizado importantes aportes en la discusión que tiene lugar ante la Comisión de Derecho Internacional de la ONU sobre este proyecto.

Sin embargo, la organización recuerda a las autoridades uruguayas que los crímenes del pasado reciente continúan impunes. 

Si este gobierno está dispuesto a no desestimar la lucha por la verdad, la justicia y la reparación, resulta fundamental que las distintas dependencias del Estado avancen con la correspondiente investigación de tales crímenes y destinen los recursos necesarios para llevarla adelante. Es necesario llevar ante la justicia a todas las personas sospechosas de responsabilidad penal por crímenes de derecho internacional, incluidos los crímenes de lesa humanidad, sin importar en la fecha que fueron cometidos.

El Estado uruguayo sigue siendo responsable de cada uno de los delitos hasta que se aclaren plenamente y sus autores reciban las sanciones que correspondan.

Si la Verdad y la justicia son una lucha que este gobierno afirma que no está dispuesto a desestimar, la impunidad debe tener fin.

Notas relacionadas :

URUGUAY | Desafíos para Uruguay en materia de DDHH

URUGUAY | Inédita confesión de ex militares uruguayos

URUGUAY | 45 AÑOS del golpe de estado

URUGUAY | Nuevo fallo de la Suprema Corte viola el derecho internacional

DONÁ