retrato de Joanah Mamombe, Netsai Marova y Cecillia Chimbiri en el marco de Escribe por los Derechos 2022

Justicia para Joanah, Netsai y Cecilia

Las amigas Joanah Mamombe, Netsai Marova y Cecillia Chimbiri fueron secuestradas, golpeadas y agredidas sexualmente tras encabezar una protesta contra el gobierno en Zimbabue. Ahora podrían ser encarceladas por sus acciones pacíficas. 

El 13 de mayo de 2020, tras liderar una protesta contra el gobierno, Joanah, Netsai y Cecillia fueron detenidas arbitrariamente en Harare, llevadas a una comisaría de policía y obligadas a subir a un automóvil sin distintivos. Fueron encapuchadas y conducidas a las afueras de la ciudad. Las mujeres, que temieron por su vida, fueron arrojadas a un hoyo, golpeadas, agredidas sexualmente y obligadas a ingerir excrementos humanos. Aparecieron dos días más tarde, a kilómetros de Harare. Con la ropa destrozada, llenas de cortes y hematomas, fueron llevadas al hospital. 

Estando aún hospitalizadas, Joanah, Netsai y Cecillia fueron acusadas de delitos relacionados con la protesta. En el hospital había guardias penitenciarios y agentes de policía para impedirles hablar con periodistas. Tras afirmar que podían reconocer a varios de sus agresores, las mujeres fueron nuevamente detenidas el 10 de junio de 2020 y acusadas de inventar su terrible experiencia. Permanecieron bajo custodia hasta el 26 de junio de 2020, cuando obtuvieron la libertad bajo fianza. 

El juicio de Joanah, Netsai y Cecillia comenzó en enero de 2022 y sigue en curso. Hasta la fecha, nadie ha rendido cuentas por el ataque que causó su terrible trauma. 

Escribe por los derechos de Joanah, Netsai y Cecillia. 

Firmá la petición para exigir justicia







DONÁ