Justica por Gustavo Gatica

Gustavo Gatica es un estudiante universitario chileno recién graduado que quedó ciego después de recibir disparos con escopetas antidisturbios por parte de la policía mientras participaba en la ola de protestas masivas que se apoderaron de Chile a fines de 2019. Cientos de otros también perdieron parcialmente la vista o sufrieron lesiones oculares, y miles más sufrieron otras lesiones como resultado de la represión.

La Fiscalía General de la Nación está investigando actualmente la responsabilidad del comando por estos eventos y podría acusar formalmente a los comandantes y funcionarios de alto rastrillaje en septiembre de 2022, en lo que sería un paso histórico hacia la justicia y la rendición de cuentas por la violencia policial.

Por lo tanto, hacemos un llamado a los fiscales para que garanticen justicia para Gustavo y miles de otras víctimas de violaciones a su integridad física, no solo encontrando y procesando a los autores directos de los ataques, sino también a los altos funcionarios cuya responsabilidad era controlar a las fuerzas bajo su mando y evitar que ocurrieran violaciones de derechos humanos.

CARTA MODELO AL FISCAL NACIONAL

Fiscalía Nacional
Jorge Abbott Charme
Fiscalía Nacional
Catedral 1421-1453
Santiago de Chile, Chile
Correo-e: jabbott@minpublico.cl

Señor Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme:

Me dirijo a Usted para pedir justicia para Gustavo Gatica, recién graduado de psicología de Santiago. El 8 de noviembre de 2019, asistió a una protesta que fue reprimida violentamente por parte de la policía, Carabineros, quienes dispararon con escopetas antidisturbios contra las y los manifestantes de manera incompatible con las normas internacionales. Gustavo fue alcanzado en ambos ojos por balines de metal y goma, y quedó permanentemente ciego como resultado de esta operación policial.

Como es de su conocimiento, los hechos se produjeron durante el estallido social y la represión de protestas en el país, durante las cuales Amnistía Internacional encontró evidencia de violaciones generalizadas de los derechos humanos perpetradas en su mayoría por Carabineros, y la omisión por parte de los mandos para impedir que estos abusos se produjeran día tras día. El informe Ojos sobre Chile concluyó que, entre otros, se debían investigar las acciones y omisiones del Director General en el momento de los hechos y del actual Director General, que ocupaba el cargo de Director de Orden y Seguridad en el momento de los hechos.

Después de más de dos años de investigaciones al respecto, le pido que garantice justicia para Gustavo no sólo identificando y haciendo rendir cuentas a las personas directamente responsables de sus lesiones, sino también imputando y asegurando que se procesa (de acuerdo con el derecho internacional y siempre que haya pruebas adecuadas y suficientes), a todas aquellas personas sospechosas de responsabilidad penal, cuyas órdenes y omisiones permitieron que se produjera la violación generalizada del derecho a la integridad personal, así como el ataque a Gustavo.

Atentamente,

Actúa ya







DONÁ