Estados Unidos | Nuevas vallas publicitarias piden al ICE que deje de detener a familias y niños y niñas

Durante cuatro semanas, las personas residentes en Pensilvania, Texas, Virginia y el área de Washington D. C. verán vallas publicitarias en sus estados y distritos en las que se pide al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que deje de detener a familias que vinieron a Estados Unidos en busca de seguridad. En el marco de una campaña para que las personas detenidas por el ICE queden en libertad, la Sección estadounidense de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional decidió hoy dirigirse al ICE y su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para pedirles que dejen en libertad a las familias y sus hijos e hijas, tras una investigación en profundidad sobre los centros de detención de inmigración durante la pandemia de COVID-19.

En Filadelfia, a pocas manzanas de la Campana de la Libertad, el Palacio de la Independencia, el Ayuntamiento y la oficina sobre el Terreno del ICE que gestiona la detención de familias recluidas en el Centro de Detención para Familias del condado de Berks , en Leesport, así como en San Antonio, aproximadamente a kilómetro y medio de la Oficina sobre el Terreno del ICE responsable de las familias detenidas en el Centro de Detención para Familias del Sur de Texas, en Dilley (Texas) y a unos siete kilómetros del Centro de Detención del Condado de Karnes, en Karnes City (Texas), se colocaron unas vallas publicitarias en las que dice: «Buscábamos seguridad y nos encerraron: Exige que el ICE ponga en libertad a las familias». A lo largo de las autovías que conducen a los centros de Dilley y Karnes se colocaron otras vallas en las que se lee: «Vinimos aquí buscando protección y nos quitaron la libertad: Exige al ICE que ponga en libertad a las familias», y «Buscábamos un hogar y aquí es donde nos han dejado: Exige al ICE que ponga en libertad a las familias».

Las vallas presentan una imagen en blanco y negro de las manos de un niño tras una tela metálica en donde figuran los nombres de decenas de niños y niñas y sus padres y madres actualmente detenidos en Texas y Pensilvania.

El gobierno estadounidense ha recluido a niños y niñas -durante semanas, meses y, en ocasiones, años- más tiempo del que permite el derecho internacional. El gobierno no ha explicado por qué se niega a ejercer su potestad discrecional de poner en libertad a los padres y madres con sus hijos e hijas, especialmente cuando está bien establecido que la detención no redunda en el interés superior del menor. También hay camiones circulando con el mismo material gráfico por vías de Washington, D. C. pasando por la Casa Blanca, las oficinas centrales del DHS y el ICE, el Capitolio y el National Mall, así como cerca de los domicilios del secretario en funciones del DHS, Chad Wolf, y el director en funciones del ICE, Tony H. Pham, con varios mensajes en los laterales y en la parte trasera donde se lee: «Buscábamos un hogar y aquí es donde nos han dejado: Exige a Chad Wolf que ponga en libertad a las familias».

«Los niños y niñas deben estar con sus familias en hogares y condiciones seguros, no encerrados sin libertad durante meses o años, especialmente cuando hay una pandemia que amenaza sus vidas», ha dicho Denise Bell, investigadora sobre derechos de personas refugiadas y migrantes en Amnistía Internacional Estados Unidos y autora de varios informes sobre la detención de familias y niños y niñas en Estados Unidos. El ICE tiene la facultad de poner en libertad a las familias, pero elige no hacerlo. Estamos usando una herramienta que todo el mundo tiene a su disposición: arrojar luz sobre esta peligrosa injusticia y hacer que las familias detenidas sepan que no nos rendiremos hasta que todas ellas queden en libertad».

Ciara Macmullen, activista juvenil de Filadelfia, ha dicho: «Noté las acciones destructivas del ICE de primera mano cuando una de las familias de mi vecindario fue deportada. Las familias que buscan una acogida y una comunidad en este país merecen que se las acepte, no que se las encarcele.»

Durante septiembre y octubre, la membresía de Amnistía Internacional Estados Unidos en todo el país, como Ciara, harán llamadas, escribirán cartas y mandarán mensajes de correo electrónico al ICE cada semana, presionando al organismo para que deje en libertad a todas las familias. Además, colocarán letreros ante sus casas como muestra de solidaridad y bienvenida a las familias detenidas que buscan vivir con seguridad y libertad en sus comunidades.

Información complementaria

Estados Unidos tiene el mayor sistema del mundo de detención por motivos de inmigración. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene retenidas a más de 21.000 personas en casi 200 centros en todo el país. Amnistía Internacional documentó la deficiente atención de la salud y las inadecuadas condiciones de los centros del ICE: falta de suministros adecuados de jabón, desinfectante de manos y artículos de protección y limpieza, falta de formación sobre la COVID-19, incumplimiento de las normas de distancia física y mantenimiento de traslados innecesarios entre centros, en detrimento de la salud pública. Las peligrosas condiciones han puesto en una situación de mayor riesgo a personas que pueden contraer la COVID-19 y enfermar gravemente o incluso morir. Sin embargo, en estas mismas condiciones, a los padres y madres el ICE les presentaba una elección intolerable e innecesaria: separarse de sus hijos e hijas o mantener a la familia unida en detención, sin ninguna pista sobre la fecha en que serían puestos en libertad.

En agosto, tras el trabajo de incidencia de Amnistía Internacional Estados Unidos y de abogados de familia, el ICE dejó en libertad a dos familias detenidas. Su liberación demuestra que el ICE tiene potestad discrecional para liberar familias enteras. Amnistía sigue con su trabajo de incidencia en los casos de Ana* (22) y Victoria* (4), Marilin* (31) y Yunior* (11), y Juana* (45) y Norma* (4), detenidos en Dilley (Texas) desde hace más de un año tras salir de Honduras en busca de seguridad.


Más información:

Esta declaración podrá consultarse en inglés aquí.

Temas

DONÁ