Espacios seguros y amigables para el activismo

Durante estos meses la Junta Directiva de AI Uruguay se propuso como parte de su plan político, dedicar tiempo a reflexionar y generar estrategias para mejorar el recorrido de nuestra comunidad en el movimiento. El bienestar de quienes dedican su tiempo al activismo por la defensa de los derechos humanos es clave para habitar espacios amigables y seguros.   

Uno de los pasos dados ha sido definir un presupuesto específico para cuidados; alineando el plan estratégico con el plan político como una sección coherente. Las responsabilidades de cuidados recaen sobre las mujeres y que muchas veces son un factor que inhibe la participación en distintos espacios. Las necesidades de cuidados, necesarias para la reproducción de la vida requieren de visibilidad, valor y reconocimiento.   

Otro de los pasos ha sido el avance en criterios de autocuidado y de cuidado mutuo referido a los espacios de participación. Para eso, desarrollaron unas pautas de comportamiento para garantizar espacios seguros y amigables para nuestra comunidad.

Agradecemos al equipo de Wikimedistas de Uruguay que ha colaborado con este proceso para que hoy contemos con un documento orientador para el activismo en la sección.  

DONÁ