Escribe por los Derechos: El poder de las palabras para cambiar vidas

Escribe por los Derechos, la campaña anual de Amnistía Internacional, lleva más de 20 años transformando la vida de personas cuyos derechos han sido vulnerados. Usando el poder de la palabra, quienes respaldan Escribe por los Derechos se han unido en torno a una causa común: si nos unimos, podemos cambiar vidas.

El mundo necesita más gente que pase de la indignación a la acción, que invite a sus familiares y amistades a participar, a implicarse, y que reclame igualdad y justicia a sus gobiernos.

A través de Escribe por los Derechos puedes, con un pequeño gesto, generar grandes cambios en la vida de otras personas. Dedicar un poco de tiempo a enviar un tuit o escribir una carta ha representado un cambio enorme para las personas a las que hemos apoyado cada año con esta campaña. Sólo el año pasado, varias de las personas cuyos casos protagonizaron la campaña, experimentaron cambios muy positivos en su vida.

BERNARDO CAAL XOL LIBRE

Maestro y activista ambiental guatemalteco, Bernardo trabajó incansablemente para defender a las comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos en el río Cahabón, en el norte de Guatemala. En noviembre de 2018 fue condenado a más de siete años de prisión por cargos falsos presentados con el propósito de impedir su trabajo de derechos humanos. Durante Escribe por los Derechos 2021 se emprendieron más de medio millón de acciones a favor de Bernardo, quien quedó en libertad en marzo de 2022. En un mensaje en vídeo dirigido a activistas de Amnistía Internacional, decía: 

“Yo, Bernardo Caal Xol, del pueblo maya q’eqchi’ de Guatemala, estoy muy agradecido con cada una y con cada uno de ustedes. Ustedes me han dado esperanzas sobre la justicia, libertad e igualdad que debe prevalecer en cada uno de los pueblos y naciones.”

Bernardo Caal Xol posa junto a su esposa e hijas

¡Escribe por los Derechos 2022 está a punto de empezar! Este año nos hemos asociado con nuestra campaña global Protejamos la protesta. A lo largo de la Historia, protestar ha sido un poderoso instrumento para lograr cambios. Pero gobiernos de todo el mundo están reprimiendo las protestas y restringiendo los derechos de las personas. Escribe por los Derechos 2022 abordará casos de personas que han pagado un precio muy alto por decir la verdad al poder.

¡UNITE A LA CAMPAÑA! FIRMÁ Y DIFUNDÍ

DONÁ