El comercio tóxico de gas lacrimógeno fomenta los abusos policiales en todo el mundo

Además de las entrevistas a manifestantes, este análisis pone al descubierto una alarmante tendencia mundial al uso generalizado e ilegítimo del gas lacrimógeno.

El sitio incluye un vídeo realizado en colaboración con SITU Research en el que se analizan las características funcionales del gas lacrimógeno, se explica el funcionamiento interno de las municiones y se muestra cómo su uso indebido puede mutilar y matar.

 

Tipos de uso indebido

Se ha disparado gas lacrimógeno por la ventanilla de un vehículo con pasajeros, en el interior de un autobús escolar, en un cortejo fúnebre, dentro de hospitales, en edificios residenciales, en el metro, en centros comerciales y, extrañamente, en calles prácticamente vacías.

Además, las fuerzas de seguridad han disparado cartuchos de gas directamente contra personas, causándoles la muerte, y también desde camiones, todoterrenos y drones pasando a gran velocidad. Entre las víctimas ha habido manifestantes por el clima, estudiantes de secundaria, personal médico, periodistas, migrantes y personas que defienden los derechos humanos, como las que integran el movimiento Devuelvan a Nuestras Niñas en Nigeria.
En un vídeo, del 1 de junio de 2020, se ve a la policía de la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos, disparar repetidas ráfagas de gas lacrimógeno contra decenas de manifestantes atrapados en el empinado terraplén de una autopista sin vías de salida.

Personal médico de Omdurman, a las afueras de la capital de Sudán, Jartum, contó a Amnistía Internacional que, el año pasado, soldados y fuerzas de seguridad habían asaltado la sala de urgencias de un hospital y la habían llenado de gas tóxico, agravando el estado de 10 pacientes. Un miembro del personal médico contó: “Los soldados dispararon gas lacrimógeno y munición real dentro del hospital. Después vinieron varios a la sala de urgencias y dispararon cuatro cartuchos de gas; gracia a Dios sólo explotó uno.” Se lanzó un cartucho de gas lacrimógeno bajo la cama de un hombre de 70 años que había sufrido un paro cardiaco. Murió a los 10 minutos.

En un vídeo grabado en Venezuela se ve cómo un cartucho de gas lacrimógeno abre un boquete en un escudo de madera de fabricación casera que usaba un manifestante para defenderse del uso policial de esta arma en Caracas. Falla por poco: de haberse desviado unos centímetros, podía haberle causado lesiones potencialmente mortales.

Amnistía Internacional ha documentado múltiples formas de uso indebido del gas lacrimógeno por la policía:

· Dispararlo en espacios cerrados

· Dispararlo directamente contra personas

· Usarlo en cantidades excesivas

· Dispararlo contra manifestaciones pacíficas

· Dispararlo contra grupos que tienen menos posibilidades de huir o son más sensibles a sus efectos, como menores de edad, personas mayores y personas con discapacidad.

Temas

DONÁ