Monitoreo del embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años en Uruguay 2022

Desde 2016, Amnistía Internacional Uruguay se encuentra monitoreando la situación del embarazo infantil en el país, en el marco de la campaña regional Niñas, no Madres, cuyo objetivo es llamar la atención sobre las graves consecuencias que los embarazos forzados en la niñez dejan en la vida de las niñas. 

En 2021 se registraron 108 situaciones de embarazo infantil en el sistema de la salud, de las cuales 50 derivaron en nacimientos y 58 en interrupciones voluntarias. Hablamos de 50 niñas en Uruguay que fueron madres en un año en nuestro país, 50 niñas que vieron su vida afectada. Los embarazos a temprana edad son, la mayor parte de las veces, producto de situaciones de abuso sexual que se mantienen en el tiempo. Esto significa que en Uruguay nuestras niñas no están siendo protegidas. 

Este documento de monitoreo presenta información actualizada, para dar cuenta de la evolución de las situaciones de embarazo infantil en Uruguay desde un enfoque de derechos humanos, a partir de un análisis cuantitativo, así como también analizar la implementación de acciones de política pública focalizadas hacia la temática, y una serie de recomendaciones para pensar abordar el embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años.

Cada niña que atraviesa un proceso de embarazo se enfrenta una situación de violación de sus derechos. #NiñasNoMadres

DONÁ